Entrevista a Jordi Caralt

PROGRAMADOR Y DISEÑADOR DE INTERFACES (UI) Y DE EXPERIENCIA DE USUARIO (UX), DESARROLLA PROYECTOS PARA APPS Y WEB, JORDI CARALT, TAL Y COMO EXPLICA EN SU PROPIA WEB, CONCIBE LOS PROYECTOS COMO PRODUCTOS CREADOS POR PERSONAS PARA SER USADOS POR PERSONAS. ACTUALMENTE EN CAST-INFO.ES Y FUTURA-TC.ES. ADEMÁS, ES PROFESOR UNIVERSITARIO Y FORMADOR EN DIFERENTES INSTITUCIONES. ESTA ENTREVISTA NACE DE LAS GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO TRAS UNO DE SUS CURSOS. INFORMACIÓN: jordicaralt.cat – @jordicaralt

Actualmente, parece que en el mundo de la creación web está desapareciendo el diseño de la parte visible, pero la programación cada vez es más compleja: ¿crees que la irrupción del “mobile first” está provocando esto?

No creo que el “mobile first” sea el problema, puedes crear una web adaptada a smartphones con un poco de CSS (MediaQueries) y que ésta sea atractiva visualmente. El problema es lo que hace la web hoy en día.

Si haces una web tipo “tarjeta de visita” no hay problema, lo que pasa es que la web de hoy soporta multitud de servicios (ecommerce, booking…) y esto hace que una web no solo sea una producto visual sino que es más una herramienta o servicio donde se producen operaciones como pagos o reservas que tienen lógicas complejas detrás. Esa parte sí que sigue siendo en muchos casos compleja.

¿La adaptación a los diferentes dispositivos obligará finalmente a hacer tres diseños diferentes o se podrán hacer cosas compatibles?

Creo que la filosofía de 3 diseños para tres pantallas es la actual (PC, tablet, smartphone), pero no durará demasiado. Los usuarios cada vez abandonan más los PCs y sus ventas caen, en cambio se incrementa la compra de smartphones de tamaño grande (5,5″) y las TV que más se venden hoy en día son Smart TV. Seguramente nuestro esfuerzo será el diseñar para un pantalla tipo TV de 42-50″ y el de una de 5,5″ de un smartphone.

“CREO QUE LA FILOSOFÍA DE 3 DISEÑOS PARA TRES PANTALLAS ES LA ACTUAL (PC, TABLET, SMARTPHONE), PERO NO DURARÁ DEMASIADO”

¿Cuáles crees que son los 3 elementos fundamentales que se deberían tener en cuenta a la hora de plantear la creación de una web?

  1. Grupo de usuarios.
  2. Tipo de servicio.
  3. Objetivo.

Nos comentabas algunos avances que pronto llegarán y que cambiarán el panorama del diseño/creación web: ¿desde el punto de vista del programador, cuáles serán para ti los más importantes?

La desaparición de la interfaz en la mayoría de servicios enfocados al público al ser substituidos por conversaciones con la maquina (asistentes de voz, inteligencia artificial).

“LA DESAPARICIÓN DE LA INTERFAZ EN LA MAYORÍA DE SERVICIOS ENFOCADOS AL PÚBLICO AL SER SUBSTITUIDOS POR CONVERSACIONES CON LA MAQUINA”

¿Se tiende a una programación remota, donde los elementos de nuestra web (imágenes, assests, etc.) estarán en servidores de terceros más que en los propios?

Por supuesto, son servicios que ofrecen empresas muy potentes con costes muy bajos. Siempre es mejor alquilar, el hardware evoluciona muy rápido y es fácil que se quede obsoleto. Es mejor alquilar hardware a terceros y que carguen ellos con las actualizaciones.

¿Crees que la capacidad de datos (transmisión, tarifas…) será un problema que desaparecerá o siempre condicionará el diseño?

Con las redes wifi y 4G actuales las webs cargan a una velocidad decente, siempre y cuando estén optimizadas. En poco tiempo formatos de archivo como el jpeg serán historia, substituidos por otros más actuales, de más calidad y menor peso (webP) igual que el .mp4 por el .webM. Asimismo las velocidades de las redes aumentará.

Eso no significa “el todo vale”, sino que que si hacemos las cosas bien habrá una tecnología mas moderna que hará que no tengamos que pensar tanto en peso-rendimiento.

Respecto a las aplicaciones, ¿que elementos principales diferencian el diseño de las aplicaciones del de web?

No habrá diferencia entre una web y una app. Las webapps actuales (progressive web apps) dan buena cuenta de ello. Lo único que quizá vemos de diferencia es entre plataformas iOS>Android, ya que los usuarios de cada una de ellas están acostumbrados a una interfaz (iOS o Android) y haciendo web tenemos que hacer el mismo diseño para ambas plataformas. Si el diseño es bueno, funciona en las dos plataformas seguro.

¿Crees que evolucionaremos hacia apps  más personalizadas pensadas casi para una persona y un dispositivo?

Sí, las apps aprenderán de ti, de tus gustos, de los lugares que has visitado, de si hace frío o calor de si has dormido poco. Es el próximo eslabón, que las apps que utilizamos a diario y tienen nuestra confianza, nos puedan ofrecer experiencias únicas y diferenciadas ya que nos conocen y aprenden de nosotros. Nos harán sugerencia, consejos de salud o un atajo para llegar más rápido al trabajo, detectarán que llevamos mucho tiempo trabajando y nos dirán que paremos un rato o nos sugerirán: “llama a mamá, hace más de 4 días que no la llamas” y cosas por el estilo.

One thought on ““Las apps de nuestra confianza, nos ofrecerán experiencias únicas y diferenciadas ya que nos conocen y aprenden de nosotros”

Leave a comment